TRILOGÍA "TOMA TIERRA"
Hijos de la Tierra es el testimonio de personas vinculadas con la naturaleza que abren su corazón para transmitir a la humanidad la sabiduría que atesora la Madre Tierra. Chamanes, druidas y herboleros muestran el planeta como una farmacia viva que debemos preservar.
Premio Goya «Mejor Cortometraje documental 2016», Hijos de la Tierra aborda nuestra salud y ahonda en la tesis de que vivimos de espaldas a la naturaleza, olvidando que la Tierra es una farmacia viva que debemos preservar. El documental invita, a través de «hombres y mujeres medicina» de diferentes culturas, a buscar nuevos caminos de sanación. Un alegato a favor de la medicina natural.
El cocinero Santi Cordón se lamenta de no haber aprendido más sobre el cultivo del huerto con su padre, ya fallecido. Para preservar ese conocimiento, contacta con los últimos hortelanos de Tudela, una ciudad famosa por la calidad de sus verduras donde la cifra de hortelanos ha descendido en 40 años de 1.500 a 25.
Con la intención de que las nuevas generaciones vuelvan a cultivar la tierra, Santi promueve una escuela de hortelanos donde los niños aprenden a cocinar desde la tierra y a valorar la dieta sostenible.
Un viaje en «verducleta» desde Tudela hasta el Festival de Cine de Málaga, para presentar a concurso un documental sobre los últimos hortelanos. Un viaje sostenible de 900 kilómetros en el que surge una jocosa roadmovie donde sus hidalgos protagonistas plantan una huerta sobre una bicicleta haciendo de ella su rocín.
Esta caballerosa aventura es una humilde incursión a la España olvidada para escuchar la romántica lucha de sus últimos quijotes, intercambiar semillas con ellos y poner en valor un tesoro culinario en vías de extinción.
Una aventura romántica y revolucionaria que lleva a ocho grandes escritores – Rosa Montero, Espido Freire, Javier Sierra, etc.– habituados a baños de masas a convivir durante unos días con los lectores y sembradores de sueños que habitan en siete pequeños pueblos de la provincia de Teruel, castigados por el aislamiento, la despoblación y el envejecimiento de su escasa población.
Los novelistas quedan seducidos por la autenticidad humana que reina en estos pueblos ávidos de cultura. Siete macondos turolenses que se revelan enormes, cultos, emocionantes y vivos.
El cocinero silvestre Yelel Cañas, después de viajar y cocinar por medio mundo, vuelve al lugar que le vio nacer, a la Comarca de Gúdar- Javalambre. Regresar al origen le proporciona un estímulo para su creatividad.
Yelel nos invita a un viaje sensitivo en el que muestra el enorme potencial turístico y gastronómico que alberga esta comarca turolense, el incalculable valor ecológico de sus bosques vigorosos y las fértiles tierras de cultivo regadas por el río Mijares.
El cocinero saca partido a la gran diversidad botánica que le proporciona el entorno con innumerables plantas comestibles, flores y frutos silvestres que sabe utilizarlas como un alquimista en la cocina.
Política de coockies. Política de privacidad. Aviso legal.